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institución:MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 

814 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 82
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Tipo documental (42)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
16
AUDIENCIA ESCRITA
10
AUDIENCIA
14
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
55
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
5
AUTORIZACIONES VARIAS
6
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
12
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
9
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
CALIFICACION DE IDONEIDAD
18
CONTRATOS (HISTÓRICO)
20
CONTRATOS Y/O ADDENDA
86
CONVENIOS
26
CRITERIOS EN MATERIA PRESUPUESTARIA (HISTÓRICO)
1
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
84
FACTURAS
1
INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
5
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
11
INFORMES DE AUDITORIA
1
INFORMES DE FISCALIZACIONES
35
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
3
INFORMES Y LIQUIDACIONES
1
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
2
OFICIO CON ORDEN
1
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
11
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
97
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
5
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
4
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
58
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
9
PRESUPUESTO INICIAL
17
PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
3
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
65
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
38
SIN CLASIFICACION
63
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
14
VIATICOS
1
Procesos CGR (43)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
5
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
51
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
73
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
52
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
12
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
11
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
20
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
1
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
3
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
11
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
6
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
3
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
10
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
44
AUDITORIA FINANCIERA
30
AUDITORIA OPERATIVA
20
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
7
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
10
CALIFICACION DE IDONEIDAD
18
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
2
CONTROL DE DECLARACIONES JURADAS DE BIENES
1
EMISION DE CRITERIO
36
ESTUDIOS ESPECIALES
12
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
7
INVESTIGACION
1
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
2
OTROS
9
REFRENDO DE ADDENDUM
23
REFRENDO DE CONTRATOS
71
REFRENDO DE CONVENIOS
66
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES EN EL CAMPO
6
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
2
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
22
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
57
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
5
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
3
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
47
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
41
15/8/23, 15:48 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=3066&cartelNo=20230700627&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Celina Mejía Fecha/hora gestión 15/08/2023 08:10 Fecha/hora resolución 15/08/2023 14:47 * Procesos asociados Número documento 8072023000000965 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023RE-000001-0007800001 Nombre Institución MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Descripción del procedimiento REMATE DE VEHÍCULOS EN DESUSO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA- REGIÓN BRUNCA, CHOROTEGA, HUETAR CARIBE Y OFICINAS CENTRALES 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000552 07/08/2023 22:27 PABLO ALFONSOSIBAJA MORA PABLO ALFONSO SIBAJA MORA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que el 07 de agosto de 2023, el señor Pablo Alfonso Sibaja Mora presentó un recurso de apelación en contra del acto de adjudicación del procedimiento No. 2023RE-000001-0007800001 promovido por el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el “Remate de vehículos en desuso del Ministerio de Agricultura y Ganadería – Región Brunca, Chorotega, Huetar Caribe y Oficinas Centrales”. II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.c ...
Fecha publicación: 17/08/2023
Fecha emisión: 17/08/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


20/7/23, 14:24 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2954&cartelNo=20220603057&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Marco Loáiciga Fecha/hora gestión 20/07/2023 10:12 Fecha/hora resolución 20/07/2023 13:27 * Procesos asociados Número documento 8072023000000853 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2022LN-000001-0007800001 Nombre Institución MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Descripción del procedimiento Arrendamiento equipo de cómputo para el Ministerio Agricultura y Ganadería 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000290 15/05/2023 14:57 MERIVETH UMAÑAUGALDE CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que mediante documento No. 8052023000000559 de fecha 01 de junio de mayo de 2023 esta División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. II. Que mediante documento No. 8052023000000620 de fecha 14 de junio de 2023 esta División confirió corrigió error material en la audiencia inicial, otorgando audiencia inicial a la adjudicataria y además, otorgó audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación. III. Que mediante documento No. 8052023000000634 de fecha 15 de junio de 2023 esta División confirió audiencia especial a la Administración. Dicha audiencia fue atendida mediante escrito incorporado al expediente de la apelación. IV. Que mediante documento No. 8052023000000694 de fecha 27 de junio de 2023 se le otorgó audiencia especia ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 21/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


12/7/23, 17:09 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2913&cartelNo=20230401533&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/4 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Natalia López Fecha/hora gestión 11/07/2023 14:50 Fecha/hora resolución 11/07/2023 16:07 * Procesos asociados Número documento 8072023000000812 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LY-000001-0007800001 Nombre Institución MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Descripción del procedimiento Adquisición de vehículos con bienes como una parte de pago 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000456 03/07/2023 14:53 IDANIA MAGALY SOLIS MONTENEGRO VEHICULOS DE TRABAJO SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Agricultura y Ganadería promovió mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Mayor 2023LY-000001-0007800001 para la adquisición de vehículos con bienes como una parte de pago (ver ...
Fecha publicación: 16/07/2023
Fecha emisión: 13/07/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio nro.8606 29 de junio, 2023 DFOE-SOS-0297 Señora Brenda María Pineda Rodríguez Auditora Interna MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería Me refiero a la gestión planteada por esa Auditoría Interna mediante oficio n.° AI-094-2023, recibida el 05 de junio de 2023, en la que solicita aprobación del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Lo anterior, en atención al artículo 23 de la Ley General de Control Interno n.° 8292 y Resolución R-DC-83-2018 del 9 de julio de 2018 Lineamientos sobre Gestiones que Involucran a la Auditoría Interna presentados ante la Contraloría General de la República, que regula los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para el nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, así como, la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público. De conformidad con lo que dispone el aparte 4 de los citados lineamientos, una vez aprobado el reglamento por el jerarca, el Auditor Interno debe someterlo aprobación de la Contraloría General, aportando una declaración del auditor indicando que se cumple con la normativa, y una copia certificada del reglamento emitida por el funcionario competente. Así, para la aprobación del reglamento, la Contraloría General de la República se fundamenta en la documentación aportada por la Auditora Interna, consistente con declaración jurada donde se indica que el documento aprobado cumple con la normativa aplicable y copia certificada por la Asesoría Jurídica del reglamento aprobado por el jerarca. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria. ...
Fecha publicación: 04/07/2023
Fecha emisión: 29/06/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº. 08328 26 de junio, 2023 DFOE-LOC-1194 Señora Aura Yamileth López Obregón Alcaldesa Municipal ylopez@muniupala.go.cr Señora Adilia Reyes Calero Presidenta Municipal adiliareca@hotmail.com Municipalidad de Upala Estimadas señoras: Asunto: Remisión de resultados del “Informe de Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción (en coordinación con las auditorías internas)” en las municipalidades de Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero. Con oficio n.° 00383 (DFOE-LOC-0066) de 18 de enero de 2023, se comunicó el inicio del “Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” que se realizó en coordinación con las auditorías internas de las 20 municipalidades fiscalizadas: Abangares, Alvarado, Bagaces, Barva, Belén, Cañas, Carrillo, Curridabat, El Guarco, Grecia, Hojancha, Matina, Río Cuarto, San Rafael, Santo Domingo, Tibás, Turrubares, Upala, Vásquez de Coronado y Zarcero. Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como objetivo obtener un panorama general sobre la prevención de la corrupción en las municipalidades, con base en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas, con el fin de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión. El informe que se adjunta al presente oficio, muestra de manera consolidada los resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) Ambiente de control a favor de la integridad y la prevención de la corrupción relacionados con generar una cultura organizacional con enfoque de integridad y apoyo a ...
Fecha publicación: 28/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


15/6/23, 7:40 Emitir resolución de recursos https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2772&cartelNo=20230400636&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3 Emitir resolución de recursos 1. Generar resolución de recursos Encargado Diego Arias Fecha/hora gestión 14/06/2023 09:01 Fecha/hora resolución 14/06/2023 13:27 * Procesos asociados Número documento 8072023000000693 * Tipo de resolución Número de procedimiento 2023LE-000002-0021500001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE UPALA Descripción del procedimiento SERVICIO DE EXTRACCIÓN Y CARGA DE MATERIAL EN CAUCE, ACARREO, ACOMODO DE MATERIAL EN PRE DIO Y PROCESO DE TRITURACIÓN PARA OBTENCIÓN DE BASE Y SUBBASE GRANULAR 2. Listado de recursos Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado 8122023000000360 02/06/2023 17:43 RODOLFO ENRIQUE HERRERA BARRANTES HERMANOS HERRERA BARRANTES CONSTRUCTORA SOCIEDAD ANONIMA Resultado del acto final 3. *Validaciones de control Tipo de procedimiento En tiempo Prórroga de apertura de ofertas Legitimación Quién firma el recurso Firma digital Cartel objetado Temas previstos 4. *Resultando I.- Que el dos de junio de dos mil veintitrés, la empresa Hermanos Herrera Barrantes Constructora S.A., presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto final dictado en la Licitación Menor 2023LE-000002-0021500001. II.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. 5. *Considerando 5.1 - Hechos probados I.-HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente electrónico tramitado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Upala promovió la Licitación Menor 2023LE-000002-0021500001 para el servicio de extracción y carga de material en cauce, acarreo, acomodo de material en pred ...
Fecha publicación: 18/06/2023
Fecha emisión: 15/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LAS CAPACIDADES DE COORDINACIÓN, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y DISPONIBILIDAD DE SISTEMAS DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO COMPETENTES EN MATERIA DE PLAGUICIDAS 25 de mayo de 2023 Informe N° DFOE-SOS-IAD-00002-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Auditoría de Carácter Especial - Compromiso de informe directo F-GE-50 V7 CONTENIDO Resumen Ejecutivo 3 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 6 ALCANCE 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10 SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 2. RESULTADOS 12 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA 12 Debilidades en la coordinación interinstitucional en materia de plaguicidas 12 Ausencia de una gestión integral de riesgos en el proceso de registro, uso y control de plaguicidas 20 Brechas en la sistematización de información del proceso de registro, uso y control de plaguicidas 24 3. CONCLUSIÓN 29 4. DISPOSICIONES 30 ANEXO 1 33 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 33 CUADROS CUADRO 1 DETALLE DE LOS RECURSOS EMPLEADOS EN MATERIA DEL REGISTRO, USO Y CONTROL EN EL SFE 10 IMÁGENES FIGURA 1 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL PROCESO DE REGISTRO DE PLAGUICIDAS EN COSTA RICA 13 FIGURA 2 FUNCIONES RELEVANTES DE LAS UNIDADES INVOLUCRADAS EN EL USO Y CONTROL DE PLAGUICIDAS EN EL SFE 14 FIGURA 3 PROCESO DE LA GESTIÓN DE RIESGO 21 FIGURA 4 ESTADO DE LA GESTIÓN DE RIESGO DE LOS PROCESOS DE REGISTRO, USO Y CONTROL 22 FIGURA 5 ETAPAS DEL PROCESO DE MEJORA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL REGISTRO DE PLAGUICIDAS 26 - 2 - https://docs.google.com/document/d/1ouUiOVoYqtRcEMr61kRw92wDHk1KhQJQFpflpnjVyfY/edit#heading=h.6z2jg6vzo7gy https://docs.google.com/document/d/1ouUiOVoYqtRcEMr61kRw92wDHk1KhQJQFpflpnjVyfY/edit#heading=h.lxili2k2bs83 Resumen ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 6567 25 de mayo, 2023 DFOE-SOS-0202 Licenciado Víctor Carvajal Porras Ministro MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, denominado Informe de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para la toma de decisiones de las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SOS-IAD-00002-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca de las capacidades de coordinación, administración de riesgos y disponibilidad de sistemas de tecnologías de información para la toma de decisiones de las entidades del Estado competentes en materia de plaguicidas. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del seguimiento de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015. En los lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento de la Mejora Pública a cargo del seguimiento, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corr ...
Fecha publicación: 30/05/2023
Fecha emisión: 25/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible Al contestar refiérase al oficio Nº 5951 10 de mayo, 2023 DFOE-SOS-0163 Licenciada Brenda María Pineda Rodríguez Auditora Interna MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio acerca de la legalidad de fusionar auditorías internas de órganos desconcentrados Nos referimos a su oficio n.° AI-043-2023 fechado el 16 de marzo de 2023, relativo a consulta sobre la legalidad de fusionar auditorías internas de órganos desconcentrados. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN. Manifiesta la Auditoría Interna que formula la consulta con motivo de la iniciativa del Ministro de Agricultura y Ganadería, relativa a promover la recuperación y el fortalecimiento de la jerarquía, con base en lo cual ha procedido con un proceso de reorganización administrativa, vinculada con los órganos desconcentrados de ese ministerio. Al respecto, se ha, iniciado con las asesorías jurídicas del Instituto Nacional de Innovación y Transferencias en Tecnología Agropecuaria, el Servicio Fitosanitario del Estado y el Servicio de Salud Animal, las cuales pasan a formar parte de la Asesoría Jurídica del MAG, ello con el fin de lograr la unificación de criterios, la mejora en la atención de consultas y evitar duplicidades. Agrega que en la situación actual, de conformidad con la figura de la desconcentración que aplica según la Ley General de la Administración Pública y criterios de la Procuraduría General de la República, las auditorías internas de los órganos desconcentrados están separadas, pero la pretensión de la Administración es fusionarlas y devolverlas a la Unidad de Auditoría Interna del MAG. Señala que las auditorías de los órganos desconcentrados del MAG, tienen sus propias estructuras organizativas aprobadas por el MIDEPLAN, así como de sus Reglamentos de Organización y Funcionamiento aprobadas por el Órgano Contralor, de Contraloría General de la República T: ...
Fecha publicación: 10/05/2023
Fecha emisión: 10/05/2023
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Potestades


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 04826 17 de abril, 2023 DFOE-LOC-0821 Señora Yamileth López Obregón Alcaldesa Municipal ylopez@muniupala.go.cr Señora Liseth Fca. Vega López Secretaria del Concejo Municipal lvega@muniupala.go.cr MUNICIPALIDAD DE UPALA Alajuela Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Upala La Contraloría General recibió el oficio n.° MU-ALM-OFIC-292-2023 del 8 de marzo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de Upala, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias de capital del Gobierno Central, préstamos directos y recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y específico, para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Cuentas especiales. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:ylopez@muniupala.go.cr mailto:lvega@muniupala.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-0821 2 17 de abril, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 0233- ...
Fecha publicación: 18/04/2023
Fecha emisión: 17/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO